Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CHIPETA (2.390)

(Anterior)                                                                                                               (Siguiente)

UNA BONITA CIRCULAR CON EMOCIONES FUERTES


Nuestra ruta en azul.
FICHA TÉCNICA-
Día: 18 de agosto.
Integrantes: Lourdes, Nieves, Chus, Diego y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas y media. (Más 37 minutos por carretera)
Dificultad: Media, pero desde la caseta de la Plana Tortiella hasta  el paso está algo dificultoso de encontrar, no hay señales. Pero es una variante muy interesante.

RUTA:
El Chipeta Alto es el característico pico que, al oeste de la Selva de Oza, levanta su impresionante frontón calizo por encima del límite del bosque. La ascensión la hacemos desde Oza. Por el barranco de Acherito y el collado de Petraficha. Dejamos el coche al final de la pista del refugio de la Mina, en Guarrinza. Iniciamos la ascensión remontando el cauce del río por la pista asfaltada que se adentra hacia Aguas Tuertas. Poco antes de que el cauce del río gire bruscamente al este nace a la izquierda una pista (balizada con tablillas al Puerto del Palo) que desciende a cruzar el cauce del río y continua hasta una moderna explotación ganadera poco antes de llegar al antiguo refugio de la Mina. Justo antes de cruzar el barranco de Acherito y llegar a la explotación ganadera que se levanta al otro lado, asciende a la izquierda (noroeste) la senda que remonta hacia el collado de Petraficha (balizada como GR 11 a Zuriza). 
Después de atravesar el cercado de la explotación ganadera la senda asciende trazando suaves zigzags por pastizales hasta alcanzar el rellano donde se levanta el refugio del Sabucar. Sin rebasar el edificio del refugio continuamos el ascenso atacando las pendientes más empinadas de nuestra izquierda (oeste) que descienden del espolón nororiental del Pico Chipeta que va perdiendo presencia oculto por los relieves más cercanos. Después de ganar altura la senda vuelve a orientarse al noroeste para continuar remontando a media ladera el barranco de Acherito y alcanzar otro rellano. Poco a poco van apareciendo los formidables relieves que delimitan por el oeste el barranco de Acherito en una interminable sucesión de afilados picos y collados desde el pico Petraficha hasta el Sobarcal. 
Cerrando el barranco son perfectamente visibles las espectaculares Agujas de Ansabere que se recortan detrás del Puerto de Acherito. En este punto hay que prestar mucha atención a una bifurcación de sendas justo debajo del espolón oriental del Pico Ferrerías. En esta bifurcación tomamos la senda de la izquierda (balizada con las marcas de GR) que abandona el barranco de Acherito para remontar al oeste hacia el collado de Petraficha. Pronto recuperamos las magníficas vistas de la pared nororiental del Pico Chipeta y, poco después, los pastos dan paso a los canchales rocosos. La pendientes se hacen más pronunciadas y la senda más tortuosa conforme nos aproximamos al estrecho collado de Petraficha. Antes de llegar al citado collado nos encontramos con Javier, cuñado de Chus, que viene de Zuriza con dos compañeros más. 
El dimorfismo orográfico entre la vertiente oriental que cae vertical sobre la Selva de Oza y la occidental que desciende suave hacia Zuriza es realmente sorprendente. En el collado abandonamos el GR 11, que desciende hacia Zuriza, y continuamos al sur, a nuestra izquierda,  por un sendero levemente marcado en la ladera arcillosa del Pico Chipeta. Pronto alcanzamos los pastos que cubren las extensa ladera occidental del pico. La senda, al principio evidente, se difumina conforme ascendemos pero progresando de forma intuitiva se alcanza el límite nororiental de la loma claramente definido por el cortado de la pared. Aquí la loma pierde pendiente y ya es posible ver el pico al final del triángulo herboso delimitado por las vertiginosas paredes que hacen de esta cima una proa rocosa que se asoma a las profundidades de la Selva de Oza. Nos encontramos con mucha gente en la cima.
Empeñados en hacer la ruta circular decidimos volver por el barranco de Estribiella. No hay ningún camino marcado, pero nuestro mapa tiene un pequeño sendero. Desde el Pico Chipeta Alto descenderemos al suroeste por pastos de moderada pendiente y ninguna dificultad hasta alcanzar el collado de Tortiella (un rellano herboso dominado al sur por un picacho de tonos blancos). Seguramente es más cómodo subir hasta la cima (pendiente empinada) porque después no hay que perder mucha altura para continuar al sur por los pastos herbosos que descienden del Pico Estribiella. Nosotros avanzamos intuitivamente por la izquierda hasta llegar a una zona herbosa donde hay una caseta. Creemos que es la plana Tortiella. Paramos para comer. Desde ahí, siempre girando levemente hacia la derecha vamos avanzado hasta llegar al Barranco de Estribiella. 
Nos cuesta encontrar una bajada, desde la enorme pradera debemos girar un poco hacia la izquierda, pero al final damos con ella. Los pastores bajan al ganado por ella, asi de sencillo es el sendero. 
Una vez abajo conectamos con la pista de la variante del GR 11 que desciende a la Selva de Oza por el barranco de Estribiella, que viene de Peñaforca y termina en el Puente de Oza antes de llegar al Campamento Ramiro Monje. Diego y yo seguimos por la carretera hasta Guarrinza para recoger el coche mientras el resto de la expedición se remoja los pies en el río y merienda. La ruta ha sido emocionante e intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario