Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 2 de octubre de 2010

PICO URBIÓN (2.228 metros)

EL CIELO DE SORIA

FICHA TÉCNICA-
Tiempo aproximado de ascensión
: 1 horas 26.

Tiempo aproximado de descenso: 1 hora y 10.
Desnivel acumulado: 2.000 m aprox.
Día. 2 de octubre. (Festividad de San Saturio-Patrón de Soria).
Integrantes: Lourdes y Julián.


INTRODUCCIÓN-
Es la cumbre mas elevada de Soria, el pico de Urbión, enclavado en el límite entre Soria y La Rioja. Con sus 2.229 metros, domina la sierra que le da nombre y es escenario del nacimiento del río Duero.

RUTA-
Nuestro punto de partida es el aparcamiento de la Laguna Negra, a 18 kilómetros de Vinuesa. Dejamos el vehículo cerca de la Laguna Negra y no en el parking habilitado para ello. La valla está levantada y seguimos hasta arriba dos kilómetros en coche. Tomamos un camino denominado “Senda de la Laguna Negra”. Por unas escaleras accedemos a la Laguna Negra (1.300 metros). La vista es impresionante. Seguimos caminando, hacia la izquierda, por una especie de terraza de madera que actúa de puente para pasar al otro lado de la laguna. Justo cuando termina dicha terraza seguimos de frente atravesando unas rocas y un pequeño riachuelo para afrontar el primer desnivel. 
Se trata de un tramo de subida de unos 300 metros de longitud con bastante pendiente, piedra suelta y que salva los desfiladeros que rodean la Laguna Negra. Según ascendemos nos encontraremos con pequeñas pintadas de color naranja en las piedras e hitos. Cuando llegamos arriba y nos damos la vuelta, la laguna esta abajo, preciosa. En el momento en que llegamos al final de la subida, nos encontramos con un camino/senda que llega perpendicular a nosotros (se trata de un GR), giramos a la derecha en dirección N, buscando la pendiente ascendente. A los pocos metros, aparece a la derecha una pequeña cascada que puede visitarse sin salirse del trayecto. Esta riachuelo es el que alimenta la Laguna Negra. Continuamos por el sendero, cruzando varias veces un pequeño riachuelo, pero sin riesgo de perdernos ya que el GR esta muy bien balizado y el camino está bien marcado salvo en algunas zonas. Seguimos caminando por una pendiente suave hasta que el camino se hace mas pronunciado, de esta manera llegamos a un alto desde el que aparecen nuevas vistas y otro valle delante de nosotros. 
Alcanzamos el Collado de Majada Rubia. A partir de aquí y guiados por pequeños hitos andamos con un desnivel muy suave en dirección a la Laguna Larga. El sendero se desvía a la izquierda, proseguimos nuestro camino por la derecha y a los pocos minutos aparece la segunda laguna, esta vez se trata de la Laguna Larga, que recuerda a los ibones del Pirineo. La senda bordea la laguna y continua ascendiendo. Podemos observar también el pico de Urbión al fondo. Si echamos la vista atrás durante la ascensión, podemos ver el sendero que venimos siguiendo y una preciosa vista de la Laguna Larga. 
Ante nosotros está el último tramo de la ascensión, se trata de la zona más escarpada y pedregosa, toda una mole de piedra en la que el sendero se pierde entre tanta roca. Llegamos al Collado Arenoso. A cinco minutos de la cima nos encontramos con una cruz. Ya queda poco, tenemos el punto geodésico encima de nuestra cabeza, pero hay que bordear las enormes rocas para llegar a lo mas alto. Justo antes de llegar arriba, la roca se encuentra ya por debajo de nosotros, lo que nos permite ver esta panorámica de la sierra de Urbión y al fondo la Sierra de Ayllón. Para llegar al mismo vértice geodésico hay que trepar por una roca, pero sin demasiada complicación. En la cima sopla bastante viento y el ambiente se refresca. Ahora también podemos ver la laguna de Urbión, que se encuentra debajo de la cima. Se puede ver todo el camino de subida y la laguna Larga.

El regreso lo hacemos en dirección a Castro Viejo. Pero a la altura de la laguna de Urbión giramos hacia la izquierda damos toda la vuelta a la zona de piedras del Pico Urbión hasta llegar de nuevo al camino de ida. Pasamos por las Fuentes del Duero, donde nace el río que popularizó el poeta Antonio Machado. Regresamos por la Laguna Larga y variamos el recorrido por la derecha para ver la Laguna Helada. Llegamos al canalón de bajada a la Laguna Negra y descendemos hasta el lugar de partida. El recorrido ha sido precioso y muy sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario