Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 1 de octubre de 2011

PEÑALARA (2.428 METROS)

DE MADRID AL CIELO

FICHA TÉCNICA-
Día 1/octubre/2011
Integrantes. Lourdes y Julián. 
Tiempo. 4 horas.


El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. 

La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comunidad de Madrid, que además reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama. Esta ruta nos lleva al punto más alto de las provincias de Madrid y de Segovia, el pico de Peñalara (2.428 msnm.).

ITINERARIO:
Parque del Puerto de Cotos - Mirador de la Gitana - Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros - Collado del Camino de los Neveros -
Laguna de los Pájaros - Laguna de los Claveles - Hoya de Peñalara - Mirador de Javier - Laguna Grande - Fuente Cedrón - Mirador de la Gitana - Parque del Puerto de Cotos.


RUTA:
Subiendo a Peñalara.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el Elche juega en el Nuevo Zorrilla ante la escuadra pucelana salimos el sábado, 1 de octubre, hacia la capital castellana, a las cinco de la mañana, y hacemos un alto en el Parque Natural de Peñalara. 
Llegamos al puerto de Navacerrada por la N 601 que hemos cogido en Villalba. Una vez en Navacerrada nos desviamos hacia la derecha al Puerto de Cotos, donde en un aparcamiento dejamos el coche.
La ruta parte de la Casa del Parque Los Cotos, donde nos ofrecen información y documentación sobre la zona y sus rutas. Hay mucha gente durante todo el recorrido. 
El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, que dejamos a la derecha para continuar por la pista forestal RP1 y RP2. Tras un par de serpenteos del camino, en continuo ascenso, encontramos que la pista sale a la derecha. Seguimos rectos y remontamos una fuerte subida hasta la cota 2.100. Allí encontramos un nuevo cruce de caminos. El de la derecha lleva al refugio Zabala (RP 2), pero seguimos rectos por la pista que sube haciendo zetas por la ladera de Peñalara.
Imagen de las Dos Hermanas y de Peñalara.
Pasamos una valla y tras un zigzagueo llegamos a las cumbres de las dos hermanas: La Hermana Menor  (2.271 metros), primero, y la Hermana Mayor (2.280), a continuación; desde aquí tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y de Siete Picos.  
Desde este lugar retomamos el sendero hacia Peñalara. Pasamos junto a unas ruinas y seguimos una serie de mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2.428 metros). Allí está todo Madrid, muchísima gente, mucho senderista inglés.
En la cima de Peñalara.
Nos hacemos unas fotos y avanzamos por la cresta de la montaña en dirección nordeste. Tras una corta bajada  por una loma amplia y herbosa, nos encontramos con montones de piedras que alguien ha tirado, desordenadas,  enormes.
Sin un sendero marcado al fondo se ven los Riscos de los Claveles (2.388) y de los Pájaros (2.334), sólo hay que seguir entre peñas enormes por donde resulte más cómodo.
El Risco de Los Pájaros desde Peñalara.

La citada cresta está formada por bloques firmemente asentados, afilados que nos obligan a estirar las piernas para pisar en la siguiente piedra, el día está un poco ventoso, pero carece de pasos aéreos; estos pueden poner en apuros a gente con poca experiencia y, con la roca helada o mojada serán un asunto harto peligroso.

Risco de Los Claveles.
 Hay que tomar precauciones pues una caída sería fatal. Con cuidado, lo atravesamos.
Al fondo, Risco de Los Pájaros.


Bajamos la cresta y un poco antes de iniciar el descenso a la Laguna de Los Pájaros nos paramos a comer.




  
La Laguna de Los Pájaros, al fondo.

Laguna de Los Pájaros

Seguidamente, por un senderillo pedregoso poco marcado bajamos a la Laguna de los Pájaros.



La Granja de San Ildefonso desde el Collado del Camino de los Neveros.

En el citado paraje, avanzamos rectos, en plan investigación, hasta el Collado del Camino de los Neveros. A la izquierda sale una senda que nos llevaría en dos horas a la Granja de San Ildefonso. Nosotros regresamos hacia la Laguna de los Pájaros y seguimos por la izquierda. Aunque al principio no es visible el sendero, nos orientamos dejando las paredes de Peñalara y sus Riscos a la derecha. Caminamos por zona de pastizal, bastante encharcada, y pasamos por dos o tres lagunas más o menos visibles.


Laguna de Los Claveles.

Pasamos la Laguna de los Claveles, después atravesamos la zona de las 5 lagunas y desde allí  hasta llegar a la Hoya de Peñalara.


Mirador de Javier y la Laguna Grande al fondo.

En vez de girar hacia la derecha y dirigirnos a la Laguna Grande y al Refugio de Zabala seguimos por la izquierda. Un puente salva el arroyo de La Laguna.


Puente para salvar el arroyo de la Laguna Grande.
Alcanzamos la pista de tierra, bien visible delante de nosotros, que llega desde la Laguna Grande y nos vamos hacia la izquierda. Bebemos agua en una fuente denominada Cedrón. Tras cruzar una valla llegamos al cruce por el que habíamos pasado por la mañana. El descenso se efectúa por el mismo camino desde la mañana  hasta el Club Alpino Español y al parking del Puerto de Cotos.

Puerto de Cotos.
PD. Todavía tuvimos tiempo para visitar la Granja de San Ildefonso, cenar en Valladolid, y visitar las iglesias que por la noche están iluminadas y son otra atracción en esta preciosa ciudad. Y es que madrugando da tiempo para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario