Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 28 de abril de 2012

CABAL (1.189 m.)

¿¿¿¿PIRINEOS O ALICANTE???

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 28/04/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
DISTANCIA: 16 km.
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Media.


CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida 65, Benidorm (Levante) / Callosa d’En Sarriá, enlazar con la CV-70, en la rotonda antes de entrar en Polop, dirección Guadalest por la carreterita interior, en la tercera rotonda, tomar Camí del Castellet, que pasa por un depósito de agua y una gran balsa a la izquierda. Salimos al camino de cemento del Barranc de Gulabdar, continuar hasta el Mirador (518 m.). Aparcar. 



ITINERARIO:
Al fondo el Penyó del Cabal.
Polop - Barranco del Bovalar - Mas y Font del Pi - Barranco de Gulabdar -Casa de Dios - Foia Cabal - Coveta de la Moscarda - Penyó del Cabal -  Mas de la Carrasca - Loma Sanxet - Mas de Papatxi - Mas de Sanxet de Dalt - Barranco del Salt - Racó de les Tovaines - Casa de Dios- Mas y Font del Pi- Polop.


Comenzamos la ruta por los PRV 13, 15, 17,  subiendo por el Barranco de Gulabdar en dirección a nuestro objetivo del día, subir al Penyó del Cabal, situado en las estribaciones más al este de la Sierra de Aitana.



El día es caluroso, hay mucha humedad en el ambiente y como siempre, nunca cambiamos el guión, el comienzo es cuesta arriba.   
Nuestra primera bifurcación, hacia la izquierda, se encuentra en la Casa de Dios. No vivían nada mal sus inquilinos en este paraje, menudas vistas tienen a la bahia, Bernia y  peñón de Ifach. Maravilloso rincón.

Entre animadas charlas ascendemos siguiendo las marcas de PR 13 y 17 hasta alcanzar el collado de la Coveta de la Moscarda. Aquí se encuentra la bifurcación, si continuamos a la izquierda podríamos ir al Ponoch, al Puig Campana o al pueblo de Finestrat.

Pero, a la derecha,  abandonamos las señales amarilla/blanca y con la senda marcada con un montón de piedras, nos dirigimos por la Foia Cabal. Vamos cogiendo altura, abriendose nuestra  vista a todo el sur de Alicante, que se encuentra tapado, entre las brumas, y viendo perfectamente lo más cercano, Els Castellets. Increíbles muros de roca que en medio circulo embellecen esta zona alicantina. Poco a poco  la mole inmensa del Puig Campana,  se asoma altiva, con su tajo en la cresta.
En apenas diez minutos  encontramos el hito que veníamos buscando,  a la derecha, a pesar de que si miramos hacia arriba se ven dos abruptas y verticales peñas que parecen inexpugnables. En un buen trecho no hay más hitos, lo que hace dudar un poco a alguna. Pero aparecen un poco más arriba y con la tranquilidad de que sea un camino frecuentado por caminantes y no solo por cabras y chivos como alguno de los compañeros, continuamos encantados de andar por una sierra que desde abajo parece solo accesible para escaladores, pero encontrando el paso preciso puede llegar cualquiera. Así que poco a poco vamos elevándonos con vistas a las sierras y peñas que nos rodean.
La senda va escorandose hacia la izquierda, para evitar la muralla rocosa y encuentra un paso que nos sitúa por todo el lateral este del Penyó Cabal, con vistas al precipicio, pero sin peligro. Avanzamos admirados de la grandiosidad del paisaje que se abre ante nuestra vista y disfrutamos de cimas y valles que nos circundan: Ponoig, Puig Campana, al este; Aitana, Peñón Divino, Peñon Mulero, a nuestro oeste; Els Castellets, a nuestro sur; y Bernia, la Aixortá, la Serrella, al norte.
Puig Campana
Vemos que las nubes se van acercando, creando un mar en la parte sur de Alicante y  por el norte observamos que Bernia poco a poco se encapota y que a la Aixortá se le ha adosado una inmensa nube.
Ponoig
Entre una senda muy bien marcada, con carrascas en su entorno, vamos avanzando, hasta que  da un giro hacia la izquierda y se pica en subida hacia la cumbre. Poco más de dos horas son necesarias para  conseguir coronar el Cabal (1.189 m.) Una cumbre con las mejores vistas de Alicante. Recuperamos fuerza con unos "torraos", bebemos agua y disfrutamos un rato de este momento inolvidable.
Nuestra bajada es hacia la otra cara de la montaña, en dirección a la vaguada que se encuentra encima del Mas de la Carrasca. Aquí debemos prestar atención, pero pegándonos a la pared descendemos protegidos por los riscos, y ayudados de las manos es sencillo. No existe ningún   paso aéreo. En la otra parte de la vaguada hay una pared de farallones rocosos irregulares que dejan unas vistas impresionantes al Valle de Sanxet (donde se asienta una comunidad budista) y hay un hito que marca otra cima ( algo más de 1.100 m.).


  
Los golpes de viento nos traen retazos del mar de nubes, se abre y se cierra el paisaje a nuestro alrededor.  
Vamos bajando por el dorsal del Penyó Cabal, en un minuto no se ve nada al fondo y al minuto siguiente tenemos fotos impresionantes del Mas de la Carrasca y Els Castellets.
El sendero herboso nos conduce hacia la izquierda de la vaguada, sabemos que hay otro camino por la derecha, pegado a las rocas, pero sería una bajada con mucha piedra, así que siguiendo los montones de piedras diseminados, que a ratos desaparecen, entre pinos y carrascas llegamos hasta el Mas de la Carrasca.  Desde su puerta, detrás de los dos nogales nace un camino, entre bancales de almendros que algún esforzado agricultor todavía conserva en bastante buen estado, enfilamos en dirección a dos grandes pinos que han sido cortados recientemente y viendo unas marcas de pintura azul descubrimos nuestro camino de herradura que une este valle con el valle del Sanxet.
 
El sendero no requiere grandes esfuerzos, después de una cuesta poco empinada va llaneando hasta encontrar una pequeña senda a la izquierda que nos situa en el pico del Sanxet, nos encaramamos a las peñas y sacamos las fotos de rigor. El día se va encapotando.
Abandonamos esta fabulosa atalaya y descendemos entre pinos y carrascas por la umbria del Penyó Cabal. Vamos a buen ritmo porque ya tenemos hambre. En diez minutos llegamos a la zona del helipuerto del Mas de Papatxi. Tratamos de comer al lado de dicha casa, pero una pareja nos advierte que es un terreno particular y decidimos ir a otro sitio. Ni está vallado, ni nadie nos ha puesto problemas nunca, pero hemos ido al monte a disfrutar y decidimos irnos a otro sitio.
En este punto retomamos las señales del PRV 15. En dirección diestra buscamos un sitio para comer, así que a la hora prevista con el sol reservado, en la terraza del Mas de Sanxet de Dalt (casa en ruinas), debajo de un almendro nos damos todo un festin. Demasiado, menos mal que lo que nos resta solo es bajada.

Reemprendemos la marcha por la senda que en zigzag nos acerca hasta debajo del barranco del Salt, cuando llueve cae cascada. Las vistas son espectaculares a todos los imponentes riscos que cierran el valle. Seguimos avanzando por una senda que parece en algunos tramos excavada en la roca.



Nos colocamos debajo del colosal Racó de les Tovaines, o también llamado Capilla, en esta zona tan sombria hay una variedad de flores, matorrales, incluso crecen ramos de flores en mitad de las peñas.
Este sendero va acompañado de una goma de canalización de aguas, así que no tiene perdida. Cuando encontramos la siguiente bifurcación nos dirigimos hacia la derecha ( Si fuesemos rectos llegaríamos hasta el camino que sube de Benimantell-Sella con su paso del Contador) y en poco tiempo por esta zona de les Almaseres  y cogiendo todos los cruces a la derecha volvemos hasta la Casa de Dios, inconfundible pintada de azul.
Desde allí descendemos hasta la Casa del Pi y nos acercamos a la Font del Pi que no habiamos visitado nunca. Nos caen unas gotas que hace que agilicemos la visita.
Y sin ni siquiera sacar los chubasqueros llegamos al coche y nos cambiamos justo a tiempo para que la tormenta se desate.

Insuperable,  una de las rutas montañeras imprescindibles en Alicante.
Recomiendo venir a disfrutar y juzgad por vosotros mismos.

sábado, 21 de abril de 2012

ELS PLANS ( 1.330 m.)


SERRA DELS PLANS-SERRA DE RENTONAR


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 21/04/2012
PARTICIPANTES: Vicente y Julián.
DISTANCIA: 22 kilómetros.
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas y 41 minutos
DIFICULTAD: Media, por la distancia.
Como llegar: Autovía A-7, salida en la rotonda elevada dirección Alcoy , al lado de la Universidad y San Vicente del Raspeig. En la rotonda antes de entrar en los túneles de acceso a Alcoy, salir por la vía de servicio, antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla, antes de la curva a la izquierda que entra en el Barranc, salir por la derecha hacía la urbanización el Estepar,  seguir recto hacia el Club de Tenis de Alcoy y poco después aparcar a la izquierda, en la pequeña explanada entre pinos y carrascas. Existe un panel informativo de la ruta.

ITINERARIO:
PRV 132 - Urbanización El Estepar - Club de Tenis - Paraje El Regadiu - Panel informativo - Mas de les Florencies - Caserío de Regadiu-  Cº de la Costera de la Mare de Deu - Cima dels Plans - Enlace de bajada con el PRCV-232 - Pou de Rentonar- Pista al collado de la Serra de Rentonar - Pista a la izquierda antes de un depósito de agua para incendios- Camino de la derecha- Casa de campo- Fuente- Senda y pista- cv 785 (Barranc del Port que une Torremanzana con Benifallim)- Abandonamos la carretera y barranco- Subida al collado dels Plans- Bajada por la ladera izquierda- Senda- Pista- Senda a la izquierda hasta el cruce con la  PRV 132- Paraje El Regadiu.




La sierra dels Plans, cuya máxima cumbre tiene 1.330 metros de altura, constituye un enclave de gran valor socioambiental, desde el punto de

Serra dels Plans, desde el Pou de Rentonar.
vista geomorfológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés para la conservación de la naturaleza.
La Serra dels Plans se encuentra situada al Norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de la Torre de les Maçanes y Alcoi, formando parte de un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico (Serra de La Carrasqueta - Serra dels Plans - Serra del Rontonar o Serra de Benifallim). Sus faldas están constituidas fundamentalmente por carrascales en aceptable estado de conservación. Una red de sendas y de caminos, medio perdidos, comunicaban, antaño, una serie de casas (la mayor parte de ellas destruidas en la actualidad) que se establecieron para el aprovechamiento agrícola del lugar. La zona ha sido habitada desde la Prehistoria, como lo demuestran los hallazgos rupestres en el abrigo de La Sarga.






Ruta:
Vamos a recorrer en principio parte de PR-CV 132. Un poco más adelante de la Urbanización Estepar existe un cruce. Al otro lado de la carretera vemos el cartel de ruta, en una pequeña explanada entre carrascas. En este cruce se separan los caminos al Puig, por la izquierda, y a Plans, todo recto por el de tierra. Seguimos por la pista, señalizada con marcas de PR. Pasamos el Mas de les Florencies y una antigua fábrica en ruinas. Tras pasar el Mas del Regadiu, giramos a la derecha, dando una vuelta que nos orienta hacia el cordal de la Serra dels Plans. Debemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay un poco más adelante, y tras una subida por pista junto a los cultivos, entramos en el sendero que sube por la crestera. La cima la conozco, pero nunca he subido de esta parte.
Ascendemos lentamente y al echar la vista atrás van apareciendo poco a poco Alcoy, un espectacular Barranc del Cinc y el Montcabrer. La panorámica es impresionante. Alcanzamos la Costera de la Mare de Deu por la que vamos avanzado entre pinos y carrascas con meta en la cima dels Plans, de 1.330 metros.  La ruta sigue más o menos el cortado de la sierra, con curiosas formaciones rocosas debidas a la erosión de la nieve y el viento.
A nuestra izquierda, una masa forestal de encina y un paisaje armonioso, con rodales de terreno de cultivo. Siguiendo dicho sendero entre pinos y carrascas llegamos a la cima de Els Plans. Allí nos encontramos con dos senderistas que vienen de La Carrasqueta y desean seguir el camino que hemos traído nosotros.
Junto al hito existe una caseta derruida, parece que han pasado por allí los bárbaros, con varias baterías viejas dentro. Todo ello afea un poco el entorno tan bonito de la zona. Alguien debería limpiarlo porque es una pena tenerlo de esa manera. También existen unas antenas.Desde su vértice geodésico vemos el Cabezo de Oro, la sierra de la Grana, el mar, el Puig Campana elevándose como un volcán, Aitana, el Montcabrer, la sierra del Maigmó, Torremanzanas, Benifallim... Todo un espectáculo para la vista.
Cima dels Plans
A partir de ese momento tomamos el PR-CV 232 que lleva a Torremanzanas y que recorre la ladera sur dels Plans de Oeste a Este. Muy pronto llegamos al Pou de Rentonar después de atravesar una zona que se quemó hace unos años y en el que la aliaga y el matorral ha nacido con mucha fuerza. El Rentonar es un pozo de nieve situado en lo alto de Torremanzanas. Esta construcción se utilizaba para almacenar la nieve que, a posteriori, era vendida en las ciudades más próximas. Fue construida en el siglo XVIII, todavía conserva la cúpula de mampostería que debió alzarse mediante dos arcos de sillares de piedra de los que todavía pueden verse los arranques en las paredes interiores.
Pou de Rentonar.
Continuamos el camino, tras comernos una barrita y hacernos las fotos, y a la altura de un poste de luz dejamos a la derecha el PR-CV 232 que desciende a Torremanzanas.
En vez de seguir las sendas por la izquierda decidimos seguir hasta el collado previo a la Serra de Rentonar y sin subir a su cima avanzamos por una senda, que luego termina en un camino, que va rodeando por la derecha el citado enclave montañoso. Nos cruzamos con dos motoristas. Después de cerca de 15 minutos andando llegamos a un depósito de agua y seguimos por la izquierda por una pista que sigue pegada a la falda de la montaña. Un poco más adelante, existe una nueva birfucación. Cogemos en primer lugar la de la izquierda, pero esta termina en un pozo de agua. Hay que coger la de la derecha. Te lleva a un coqueta casa de campo que está acompañada por una espectacular carrasca. Allí decimos parar a comer. No falta ni el vino, ni tampoco el chocolate, el té y las pastas. El lugar es bonito y dispone de un moderno tendedero.
Un poco más adelante de la citada casa y por una senda encontramos una pequeña balsa y al lado una fuente. Avanzamos por ella y comprobamos que enseguida se convierte en pista y que nos va bajando por todo el barranco a mitad de altura, desde donde vemos la carretera que lleva a Benifallim procedente de Torremanzanas.

Antes de girar a la derecha encontramos un cartel sobre la flora de la Serra de Rentonar y en apenas medio kilómetro llegamos a la carretera. Giramos a la izquierda y nos encontramos delante de la parte Este de la Serra del Plans. Aparece un primer camino a la izquierda, pero hay que tomar el segundo, que abandona el asfalto que te baja a un barranco y que, posteriormente, te asciende al collado dels Plans.
Pasamos por una casa de campo que tiene nogal  y una cueva y escuchamos los berridos de un choto que está detrás de una valla. Cuando llegamos a su altura el camino termina y cogemos una senda, que a veces desaparece, que entre bancales nos eleva al mencionado collado hacia la derecha, realizando una diagonal. A la izquierda existe una cima con un vértice geodésico. Comenzamos el descenso por la ladera izquierda, sin subir mucho, pero tampoco sin descender hasta el barranco.
Aparece una senda que nos lleva hasta el final del citado barranco y donde se convierte  en pista. Hay una senda que sale a la izquierda, que no tomamos, otra a la derecha que lleva a Benifallim, que dejamos de lado, y seguimos rectos.
En el momento que el camino da un giro brusco a la derecha sale una senda a la izquierda que va rodeando la sierra y nos lleva a conectar con el PR CV 132 al lado de unos olivos. En apenas dos kilómetros y medio llegamos al coche.

sábado, 14 de abril de 2012

ERMITA DE ARQUIJAS.

PASEO DE DESPEDIDA

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 14/04/2012
PARTICIPANTES: Nieves, Lourdes y Julián.
DISTANCIA: 14 km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas y media.
DIFICULTAD: Baja.

ITINERARIO:
Asarta - Camino de Estella - Estemblo - Camino de Santa Teodosia - Ermita de Arquijas - Camino de Santa Teodosia - Acedo - Cementerio de Acedo - Estemblo - Encina - Verja verde - Por debajo del Balconillo- Balconillo - Asarta.



Como ya es costumbre esta Semana Santa salimos con los paraguas como bastones, el día está encapotado y más vale prevenir que ....mojarse. Además el adivino ha dicho que va a llover. Desde Asarta tomamos el camino ancho que se llama de Estella y poco a poco vamos avanzando  entre encinas, madroños, arbustos. Sobrepasamos un corral a mano izquierda y pasamos al lado de la fuente y las ruinas del desaparecido Estemblo, dejandolas a nuestra derecha. La temperatura es buena. Desde las ruinas tomamos dirección norte, buscando la esquina que hace una valla en el monte y se puede traspasar. La ruta la conoce Nieves. Aquí vamos por todo el lateral de la valla por un camino andado y alguna señal naranja que nos saca al Camino de Santa Teodosia. Vamos a la derecha y en poco más de 1 hora tenemos la ermita y casa de Arquijas a nuestro alcance.
Está rodeada de unos ejemplares inmensos de encinas y como todavía se celebran romerías se ven unas barbacoas inmensas para preparar asados , que con el año tan seco no creo que se enciendan ya por el peligro de incendios en el monte.
Después de las fotos volvemos sobre nuestros pasos y nos comienzan a caer las gotas que el "hombre del tiempo" había previsto, pero apenas duran dos minutos y con pocas ganas. Vamos, las 4 gotas de todos los días. 
Tomamos el cruce a la izquierda, abandonando el camino de Santa Teodosia y seguimos las señales. Es un bosque muy frondoso, con mucho  musgo.
Observamos una senda bastante ancha a nuestra izquierda y decidimos investigar a donde va, es preciosa porque hay tambien ejemplares de chopos y pinos. Pero en vez de tener salida a la zona de Estemblo, que se cierra por los matorrales, nos lleva hasta la carretera de Vitoria-Estella, aproximadamente a un kilómetro de Acedo. Caminamos hacia el pueblo, pasamos la gasolinera y seguimos dirección a Los Arcos, pero cuando vemos el cementerio a mano derecha nos desviamos y llegamos por otra ruta hasta las ruinas y fuente de Estemblo.
Desde aquí subimos por el camino ancho hasta encontrar un ejemplar de encina impresionante a la izquierda y una valla verde a la derecha, abrimos el portón para acceder y subimos 100 metros hasta encontrar un sendero a mano izquierda que nos eleva sin apenas notarlo hasta el Balconillo, a través de una ruta antigua, que por la falta de uso se va cerrando. Hay unos ejemplares de encinas,  flores, musgo,  bojes....espectaculares.

Aunque este año se nota mucho la falta de agua.
La llegada al Balconillo, mirador natural desde el que se aprecia muy bien la Sierra de Loquiz, con unos artesanales bancos para disfrutar de las vistas.
Por sendero llano llegamos hasta Asarta. Con el maravilloso paseo primaveral por el camino de Nieves, que ella se encarga de mantener sin hierbas y matas y lleno de lirios cada primavera.

viernes, 13 de abril de 2012

SIERRA DE DOS HERMANAS (864 m. y 858 m.)

SEPARACIÓN ENTRE LOS VALLES:   LA  BERRUEZA Y  EGA.



FICHA TÉCNICA-
DÍA: 13/04/2012
PARTICIPANTES: Pili,Paula,  Lourdes, Julián, y el perro Arlas.
DISTANCIA: 11 km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
DIFICULTAD: Baja
ITINERARIO:
Piedramillera - Iglesia y Cementerio viejo - Fuente y Depósito - Cruzar primer campo - Cruzar segundo campo - Hermana  - Segunda hermana - Antenas - cruce en el puesto de caza 7 - Sendero - Cruz - Piedramillera.


La sierra de Dos Hermanas se encuentra en el valle de la Berrueza , entre los pueblos de Mendaza y Piedramillera.
Su nombre viene de la doble cima que la corona, una de 864 metros de altura y la otra de 858.  Una de sus cimas tiene unas paredes en ruinas y la otra tiene el punto geodésico y el hito marcando la máxima altura del pico. (Da la casualidad que en la Sierra de Codés hay dos rocas que también se llaman Dos Hermanas y también que podéis ver en este blog)

Comenzamos en la Iglesia de Piedramillera,  pasamos junto al antiguo cementerio adosado a ella y de ahí tomamos el sendero en ascenso  para subir sobre la tubería, con cemento encima, hasta la fuente y el depósito. La senda sale a la derecha (E.) entre el matorral para atravesar el primer campo y pasar al segundo, para buscar la ruta hay que dejarse guiar en todo momento por hitos de piedra. Es en este campo donde debemos buscar la salida de la senda en su vértice de la derecha (N.W.) con mucha atención.

Vistas al valle de Ega.
 La senda discurre por bonitos túneles de boj, bien conservados por los vecinos, que nos van aupando hasta la base de la cima oriental, que no se sube directamente, sino que la senda nos lleva por la izquierda (S.) hasta unas repisas rocosas, que se suben ayudados de las manos sin dificultad.  
Este es el único punto algo confuso, pero enseguida de retoma la senda a la derecha (N.) hasta alcanzar las ruinas de la Hermana Oriental ( 856 m.) Tras descender al collado se alcanza la cima principal de (863,5 m.), con vértice geodésico y buzón de montaña.

Desde aquí vemos al fondo la antena y nos dirigimos hacia ella por un estrecho sendero, ahora caminamos con encinas más bajas, y  mucho arbusto. Llegamos a un camino asfaltado que sube desde Piedramillera y desde allí en apenas hay 50 metros hasta el repetidor situado a 838 m., a la cima le llaman el Picote. Con vistas impresionantes a toda la Berrueza y los montes de acotan de forma natural el valle, Sierra de Codés, Sierra de Loquiz, Sierra Costalera. Precioso. 
Vistas al Valle de la Berrueza.
 
Nuestra primera idea era bajar por la pista cementada, pero apenas hemos paseado 1 hora, depués de caer 4 gotas y ver varios arco iris, no llueve.
Santa Coloma al fondo.
En este momento el  afán de aventura nos hace dirigirnos hacia la derecha dirección al pueblo que queda debajo, Mendaza, y buscar hitos que nos lleven de vuelta a Piedramillera.
Así que descendemos por una senda ancha con bastante pendiente y poco a poco con la idea de llegar a Santa Coloma y la Encina de las Tres Patas, el árbol más anciano de Navarra,  que hace algún tiempo que no visitamos. Pero la intuición de Julián nos hace cambiar el rumbo y cuando estamos en el Puesto de Caza 7 se ve una senda que podría llegar hasta el Portillo Viejo (SL 185) y vamos de investigación.
Por la cara norte de las Dos Hermanas, más sombria,  vamos avanzando por una pista de tierra entre encinas, musgos, madroños... Después de 20 minutos vemos a la derecha un hito que sube y pensando que puede ir a las cimas de las Dos Hermanas  por su cara norte nos decidimos a explorarlo. Es una senda antigua que unía estos pueblos, impresionante, asciende poco a poco sin apenas esfuerzo y nos deja en un cruce que habíamos dudado anteriormente antes de llegar a las Dos Hermanas y que se encontraba sin hitos pero en sendero pisado. Volvemos a recuperar las señales de piedra y cruzamos el campo segundo, el campo primero y en vez de volver por el depósito que nos queda a la derecha, nos vamos a la izquierda a visitar la Cruz que se sitúa justo encima de Piedramillera.
Justo enfrente se encuentra San Gregorio (La razón de ser del santuario es la propia reliquia del santo, los huesecillos de su cráneo,  se conservan bajo un busto forrado en plata. Cuenta la leyenda cómo San Gregorio, monje benedictino del siglo XI, libró a Navarra de una plaga de langosta que la asolaba. Sepultado en la basílica, pronto se convirtió en protector contra la langosta, el pulgón y otros insectos. De ahí la tradición de pasear la reliquia por los pueblos y pasar agua por la cabeza para posteriormente echarla sobre el campo con el fin de asegurar una buena cosecha.
De lo que se viene la frase: “Andar más que la cabeza de San Gregorio”.)
Bajamos por la izquierda a buscar el sendero local 185, que viene por el Portillo Viejo, cuando llegamos a la senda giramos a la derecha y en minutos al coche aparcado en Piedramillera.
Magnífica excursión por la Sierra de Dos Hermanas que puede iniciarse de diferentes sitios, hemos subido de Piedramillera, pero desde Mendaza e incluso podiamos haber venido desde Legaria en un paseo un poco más largo, pero igual de interesante.