Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 18 de marzo de 2013

MOGORRITA, EL TECHO DE CUENCA

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

FICHA TÉCNICA-
Día: 18/03/2013
Participantes: Lourdes y Julián
Tiempo estimado: 1 hora.
Distancia: 4 km.
DIficultad: Baja.
Punto de inicio:
Viniendo desde Molina de Aragón, en un barrio de la Vega de Codorno, un cartel señala donde se encuentra el aparcamiento de acceso al Parque Natural del Río Cuervo, a la izquierda.
Hay bastantes coches, pero pocos en comparación con el gentío que encontraremos a nuestra vuelta. 
El día está frío, unos 2º C. Hay que tener en cuenta que estamos a unos 1.500 metros de altura y hay que abrigarse bien.
La ruta comienza por un camino de madera, en el cual hay que tener cuidado porque resbala por el hielo que se ha quedado en la superficie. En cinco minutos se llega a la parte baja de las cascadas del río Cuervo. Las cascadas surgen por toda la pared hasta la poza de agua cristalina que recoge todo el caudal.
Nacimiento del Río Cuervo.
Ascendemos por la escalera de madera que sube por el lateral derecho, con vistas al impresionante salto de agua. No paramos de hacer fotos. Parecemos turistas japoneses en Toledo.
Luego el camino se sitúa encima de  la caída y poco a poco sube hasta cruzar el río a la otra parte del cauce.

Hay una llanura desde donde se ve la inmensa muela de San Felipe sobre nuestras cabezas, que son las peñas donde nace el río Jucar,  y desde allí subimos por el lateral izquierdo del río hasta llegar por un camino muy encharcado, por las últimas lluvias y nieves caídas recientemente, hasta la gruta desde donde surge el río Cuervo. En el sendero vamos acompañados de encinas, sabinas albares, arces, enebros, bojes, zarzas...

Regresamos a la llanada y el descenso está indicado, por el Pinar.
Bajamos rectos oyendo en todo momento el murmullo de la cascada y a ratos se ve algún rápido de agua. En esta zona hay sobre todo pinares, matorrales y algún boj.
En todo momento hay barandillas, puentes que permiten pasar por el sendero a pesar de la cantidad de agua que surge por todos los rincones.
Preciosa excursión, que se alcanza una mayor dimensión contemplando la cantidad de agua que hay en este lugar.

 

MOGORRITA, CIMA DE LA PROVINCIA DE CUENCA (1.866 m.) 

FICHA TÉCNICA-
Día: 18/03/2013
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 6 km.
Dificultad: Media
Punto de inicio: Desde Molina de Segura hasta Tragacete. Después, cruce a la izquierda hacia Teruel, carretera CU 901, por el puerto del Cubillo. Desde Albarrarrín dirección Calomarde hasta el puerto del Cubillo. Buscar en el alto una casa amarilla al lado de la carretera. El camino sale justo enfrente de este refugio.

La Serranía de Cuenca tiene su máxima altitud en el Pico Mogorrita con 1.866 m., y es el techo de Cuenca. Este se encuentra en la Sierra de Valdeminguete, que se sitúa en el límite oriental de la provincia, formando parte del Sistema Ibérico.
En el entorno del Mogorrita se aprecian dos grandes cuencas hidrográficas: la del Tajo, que vierte al Atlántico, y la del Júcar que lo hace al Mediterráneo.

RUTA:
Aparcamos al lado de un refugio de color amarillo y cruzamos la carretera hasta la pista de tierra que nace justo enfrente.
Comenzamos por una vereda ancha y algo estropeada con vistas en todo momento al alto del Mogorrita. Hay un poco de nieve en las cunetas. 
Después de un kilómetro de pista, hacia la izquierda surge un inmenso "cortafuegos", que según las fotos vistas para orientarme estaba cubierto de hierba, pero que hoy luce blanca como si de una enorme pista de esquí se tratara. No pensábamos que pudiera quedar tanta nieve. He leído que esa era su finalidad ya que hubo  un intento de convertir esta zona en una estación invernal.
Se ven huellas de pisadas, roces de bajadas y algún resto de  trineo con el cual alguien  ha estado disfrutando del descenso por la pista.  Por cierto, alguien bastante guarro, que piensa que su madre va a ir a recoger su basura.
El desnivel es bastante exigente. Al principio hay poca nieve, pero luego nos cubre las botas. Se ven huellas de animales que cruzan de una parte del bosque a otra y atraviesan esta zona corriendo.
En el último repecho entre la inclinación y la cantidad de nieve se intensifica el esfuerzo. Nos obliga a quitarnos la ropa, porque  no sopla el viento y da el sol con intensidad.
Cuando estamos acabando de subir esta zona tan abierta vemos un resalte rocoso como si fuera un muro y buscando el camino más fácil para ascender. Vemos a mano derecha un hito que nos hace desviarnos hacia un bosque  con pinos, tejos, enebros... Intentamos seguir pisadas, pero sólo hay de animales.


Encontramos otro hito, pero después como no vemos nada más y nos dirigimos casi rectos hacia la cima, entre las rocas, encontrando un sencillo paso que nos hace ver el vértice geodésico al alcance de la mano. El alto está repleto de sabinas rastreras cubiertas de nieve.
Sopla el viento y toca abrigarse. 
Al fondo Javalambre.

Mogorrita.
Un último esfuerzo y nos situamos sobre la cima de Cuenca. Debajo de ella hay una pequeña construcción meteorológica en funcionamiento con la típica avioneta dando vueltas. Y al lado del hito hay una pequeña torre de hierro.
Desde su cima vemos al lado los Montes Universales de Teruel,  las suaves cumbres de la Serranía de Cuenca, al fondo Javalambre nevado y una interminable sucesión de cimas colindantes que han quedado a nuestros pies.
Después de las fotos, decidimos ir a comer al nacimiento del Tajo.
Hacia la derecha vemos hitos de piedra y descendemos siguiendo la crestera hasta buscar un buen paso entre las rocas. 



Nos situamos en el alto de la fallida estación de esquí que nos invita a bajar corriendo y saltando entre la nieve. Julián recupera un trozo de trineo pero no puede bajar con él, porque está demasiado roto. Teníamos que haber subido un plástico para probar la pista de esquí. Pero hace falta valor, la inclinación de la bajada es pronunciada y larga.
Volvemos a la pista forestal y desde allí al refugio y al coche. (He leído que es un refugio, pero no se veía nadie)

Precioso paseo con el aliciente de la nieve, hace de esta cumbre una ascensión inolvidable.
La nieve en esta sierra va a durar días, son las dos de la tarde y la temperatura no ha subido de los 4º. 

NACIMIENTO DEL TAJO

Continuando el recorrido en coche, bajamos el puerto del Cubillo dirección Teruel y en apenas 12 kilómetros ( más o menos) encontramos el punto donde surge a mano izquierda la fuente del río Tajo.
Encima de su fuente hay unas inmensas estatuas, la más grande es la personificación del río padre. Y tres más pequeñas representando las tres provincias colindantes: el cáliz y cruz de Cuenca, el toro de Teruel y el caballero de Guadalajara. 
Sorprende la pequeñez del arroyo donde surge el Tajo (algo parecido pasa con el Duero). 
Nace en los Montes Universales, en la sierra de Albarracin (Teruel) sobre la rama occidental del Sistema Ibérico  a 1.593 m. de altura en el paraje de la Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín en la provincia de Teruel. Y, después de recorrer 1.008 km. llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa, en la que vierte un caudal medio de 444 metros cúbicos por segundo. 
En sus primeros 816 km atraviesa España, discurriendo por 4 comunidades autónomas y 6 provincias: Aragón (Teruel); Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Toledo); Madrid; y Extremadura (Cáceres). Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km. Entra en Portugal recorriendo 145 km.

CASCADA BATIDA DE CALOMARDE

En dirección a Teruel sobrepasamos Calomarde, pueblo que nos sorprende por el cortado u hoz que dejamos detrás. A medio kilómetro vemos una señal que pone Cascada Batida. Paramos.
En el mismo aparcamiento se oye el rumor del agua, tapado un poco por el sonido del viento. Desde la barandilla, que se encuentra allí, mismo se puede ver la cascada. Preciosa.
Bajamos por unas escaleras talladas en la piedra muy bien arregladas con barandillas, primero cruzamos un canal que fue desviado para construir en el siglo XV un viejo molino, del que apenas queda algún vestigio de una pared. Vamos viendo la caída desde todos los ángulos. 
El río es un afluente del Guadalaviar, el de la Fuente del Berro. Forma en este punto de la comarca de Albarracín un salto de unos 20 metros. El agua cae en una profunda poza cristalina. 
Sacamos fotos y continuamos por el sendero evidente. A nuestro lado se ha creado por la erosión una especie de arco o puente natural conocido como "Rollo de Calomarde". 
Merece la pena recrearse y disfrutar de este entorno junto al río y la cascada con hermosas imágenes.
Cuando la senda parece borrarse retrocedemos por el mismo sitio para observar nuevamente la cascada y subir los escalones hasta el parque recreativo del Molino Viejo.
No habíamos estado nunca en el Parque del Alto Tajo, paraíso para un senderista. Hay que venir para más días porque la zona cuenta con multitud de caminos, senderos, cañadas... interminables. Nos sorprendió el pueblo de Peralejos de las Truchas, impresionantes los cortados que hace el río Tajo. Volveremos con menos prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario