Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 29 de julio de 2014

ASARTA -NAZAR - MIRAFUENTES

CIRCULAR POR TRES PUEBLOS DE LA BERRUEZA-



FICHA TÉCNICA-
Día: 29/07/2014             
Participantes:  Nieves, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado:  2 horas.        
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Desde Estella dirección Vitoria, en Acedo tomar el cruce a la izquierda. Continuar recto hasta encontrar un cruce a la derecha. Por la NA 7203 el siguiente cruce a la derecha. Un par de curvas y se llega al pueblo de Asarta.
Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7402167



ITINERARIO:
Asarta - Camino de Nazar - Ermita de Disiñana - Nazar - Fuente - Camino de Mirafuentes - Mirafuentes - Fuente - Camino de los Arrieros - Asarta.

RUTA:
Salimos del pueblo de Asarta buscando el camino que se encuentra encima de la Iglesia San Juan Bautista. 
Por el barrio de arriba encontramos una calle con una gran tapia y maceteros de gitanillas. Ir rectos por ella. 
Caminamos por la calle hasta encontrar un triple cruce. A la derecha sube por el cementerio a la Sierra Costalera. A la izquierda baja al barrio de abajo. 



Nosotros continuamos rectos, entre dos tapias de huertas.
El camino va serpenteando entre fincas. En algunos recodos los terraplenes han sufrido un corrimiento de tierras por las lluvias, y el sendero se estrecha. Flanqueados por grandes encinas llegamos a una pista ancha de tierra.
Estamos al lado de las ruinas de Disiñana o Desiñana, solo quedan restos de paredes, es una pequeña aldea deshabitada hace muchos años, la leyenda dice que fue por causa de la lepra que murieron sus habitantes, quedando solo 2 señoras mayores que fueron a pedir ayuda a Asarta y no les atendieron. Se fueron a Nazar donde si les acogieron y por ello pertenece la aldea y sus terrenos agrícolas a ese pueblo.
Tenemos a la vista dos caminos, a la derecha un portón que obviamos. De los dos ramales que hay a la izquierda tomamos el de arriba. También este trayecto va sufriendo la degradación por las caídas de tierra de las paredes de las fincas, y en algunos sitios se estrecha convirtiéndose en apenas una difusa senda.
Es un camino muy resguardado para pasear en invierno, no sopla el cierzo. Y las vistas de frente a la sierra de Codés, con la inconfundible mole rocosa de la Malpica, hace de esta senda un paseo imprescindible para conocer la zona.
Casi llegando a Nazar tenemos unas panorámicas del Valle de la Berrueza y de su santo patrón San Gregorio presidiendo el valle. Este año ha llovido un poco en verano y se ha comenzado a labrar. Por eso se ve un mosaico de tonos rojos, blancos, amarillentos, verdes en los campos de cultivo.


Atravesamos todo el pueblo de Nazar de este a oeste, pasamos al lado de la fuente-lavadero y por sus calles nos acercamos hasta el frontón. Por su lateral surge un camino que nos llevará al pueblo siguiente.
El camino nos lleva entre tapias de frondosos huertos con enormes nogales y arboles frutales.
En suave descenso vamos avanzando entre campos de cultivo, donde lo único que se ve son los rastrojos. 
Miramos hacia atrás para ver Nazar y las escarpadas cumbres que lo protegen del viento norte, que pertenecen a la Sierra Costalera.
Llegamos a un cruce a la izquierda, ahora lo desechamos pero lo tomaremos más adelante, nosotros vamos rectos a visitar el siguiente pueblo, Mirafuentes.
En la entrada del pueblo se encuentra la casa Tejería   y una estela en la que no nos habíamos fijado en otras visitas.



Atravesamos el pueblo, cruzamos la carretera y bajamos a la fuente y lavadero desde donde hay buenas vistas a la Iglesia y a la Sierra de Codés.
Volvemos por medio del pueblo viendo las casas embellecidas por los tiestos llenos de flores. Salimos al camino que traiamos por una preciosa rosaleda, después la Casa Tejería y rectos llegamos de nuevo a la bifurcación, giramos  a la derecha.

El camino es una pista ancha. Detrás tenemos la Sierra de Codés. De frente San Gregorio.
Desechamos el primer ramal a la derecha, nos llevaría a Ubago, vamos a la izquierda para caminar por la senda de los Arrieros, un trecho llaneando pero el final tiene una suave inclinación que nos lleva hasta la Carretera NA 7203.
La cruzamos tomando la senda que gira hacia la izquierda. Pero en vez de ir por ella nos giramos hacia la finca y caminamos rectos por los rastrojos hasta las ruinas de Disiñana.

Esta atardeciendo y se nota en el valle. Este verano lucen los campos tonalidades contrastadas, los colores rojizos de tierras labrantías al lado de blancos de rastrojos y verdes de pequeñas masas arbóreas que hacía muchos años que no veíamos.
Acabamos volviendo sobre nuestros pasos con vistas a la Sierra de Loquiz y en unos minutos volvemos a Asarta.
Bonita y sencilla ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario