Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 25 de julio de 2014

AL YOAR DESDE IBERNALO.

CIRCULAR POR LA CARA NORTE, DESDE SANTA CRUZ DE CAMPEZO-


FICHA TÉCNICA-
Día: 25/07/2014
Participantes: Nieves, Chus, Lourdes, Javier y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas
Distancia: 18 km.
Dificultad: Media
PR A 72, GR 1 en el tramo 15. GR 1 entre Alava y Navarra. PR A 64, PR NA 189.
Como llegar: Desde el pueblo de Santa Cruz de Campezo seguir las señales que por la parte alta del pueblo, hacia la izquierda, nos conducen hasta la ermita de Ibernalo.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7368769
ITINERARIO:
Ermita de Ibernalo - Camino de Laquedin - GR 1 - PR A 72 - Campa del Miradero - La Tortura - Collado del Puerto de Nazar - Alto de San Cristobal - Punta Redonda - Yoar - Camino hacia Genevilla - Pista de acceso a las antenas del Yoar - Camino del Castañal - Santa Cruz de Campezo - Ermita de Ibernalo.


La ruta de acceso más habitual al Yoar o Ioar  es desde Santa Cruz de Campezo(Alava). El recorrido es de lomas suaves, y atraviesa un largo tramo de hayedos, abetos, madroños.. antes de culminar junto al repetidor. Más complicada e inclinada es la ascensión por el Santuario de Codés y el tipo de arbolado que nos acompaña son robles y una vez abandonados, los roquedos de la sierra con inverosimiles formas puntiagudas.

El Yoar es el punto más elevado y La Cubilla, la peña a su lado derecho, si subimos desde Codés, es el reloj de toda la sierra. Cuando cae la sombra son siempre las doce del mediodía, según el antiguo horario. No falla.

Desde el Yoar, punto más elevado de la sierra de Codés, se dispone de un panorama muy amplio, es posible dominar las montañas navarras,Urbasa, San Donato.., las sierras vascas, Gorbea..., así como gran parte de La Rioja hasta Logroño, La Demanda y Urbión. En días despejados se tiene una magnífica panorámica del Moncayo, en el límite entre Zaragoza y Soria.
Y en días nevados se distingue perfectamente los Pirineos.



RUTA:


Salimos desde la ermita de Ibernalo. Al fondo del aparcamiento,  a la derecha, está la pequeña entrada a una senda. Comienza en ligero ascenso entre encinas, boj, madroños....

El día anterior estuvo lloviendo pero la temperatura es alta. Sobre las cimas de las montañas hay brumas que las tapan. Y en el valle las nieblas vienen y van según el capricho del viento.






Encontramos marcas del PR A 72, 64 y el GR 1, que nos orientan hacia la izquierda por un frondoso sendero donde poco a poco van desapareciendo los encinos, abetos... y dominando las hayas, madroños....
Y los suelos están tapizados de tonos granates, de la hojarasca seca.

La senda se bifurca, nosotros desechamos la situada a mano izquierda la Senda de la Dormida, PR 64.
Continuamos con señales del GR y PR unidas por un precioso camino que entronca a la derecha con una pista que viene de Santa Cruz. Continuamos.








El sendero se inclina, con desniveles que incluso un cartel señala como "bajada peligrosa". Es un camino también utilizado por BTT, pero creo que más dura será la subida con estas interminables cuestas.

Desde la Campa del Miradero se ven las peñas sobre nuestras cabezas, pero no podemos observarlas claramente, todavía están la niebla espesa.
Subida por el sendero, cubierto de una frondosa vegetación, que no sin esfuerzo nos sitúa en un collado a la izquierda del Alto de la Cogolla, a 1.000 metros de altura. Desde aquí se ve nuestro próximo objetivo, el Portillo de Nazar. 
Un último esfuerzo, más moderado, por el tramo de la senda denominada de la Tortura nos coloca en el cruce.
Este paso lo hemos usado multitud de veces para subir al Yoar desde Nazar o desde la Costalera. Por fin ha llegado el día de conocer su cara norte.

La diferencia es que la vertiente alavesa está repleta de hayedos. En el sur de la sierra de Codés, navarro,  priman las encinas y robles.
Nos encaminamos hacia el Ioar, que tenemos al fondo, con las feas antenas diferenciandolo del resto, a su izquierda La Plana y a la derecha la Punta Redonda y San Cristobal, obligado paso hacia nuestro destino.
Echando la vista atrás la impresionante sierra de la Costalera, con sus rocosas y afiladas cimas.


Por una senda con pocos desniveles y dificultad nos acercamos hasta transitar por debajo de unos abetos de Douglas, que rodean el refugio de La Plana. Y nos dirigimos rectos a buscar el bosque de hayas que tiene a sus pies la cima de hoy.

El hayedo es siempre un lugar impresionante, en verano conserva la frescura y en invierno estas entre las hayas a resguardo del viento y frio, es un lujo poder caminar por él, pero tiene un importante desnivel para llegar a la cima.


.




Unos metros más y ya oímos el feo ruido de las turbinas de las antenas que giran sin parar.






Foto en la cima. Y parada a almorzar, nos lo hemos ganado.











Después de reponer fuerzas salimos con dirección al Crudo, pero no vamos a coronar sino que vamos a buscar una senda que nos baje a Genevilla o Santa Cruz. 





Descendemos por una senda evidente internándonos en un pequeño bosque de hayas con multitud de brezos en flor. El ancho camino de tierra gira hacia la derecha, creemos que nos bajará a Genevilla. 
Por eso cuando hace una gran curva a la izquierda, alejándonos de Santa Cruz, decidimos investigar una senda que se ve algo cerrada por la hierba, a la derecha. Pensamos que nos llevará más cerca del coche.






Tiene trazas de paso de vehículo de dos ruedas. Esta senda primero transita entre un frondoso bosque, y más adelante nos conduce por un collado sin arbolado desde el que se divisan las antenas del Yoar. 

A continuación desciende bruscamente por el bosque por un pasillo que forman unas hayas jovenes hasta salir a otra pista de tierra ancha. Se ven rastros de rueda de BTT, menuda bajadica.







Aqui tomamos dirección diestra para salir en unos minutos a la pista ancha que lleva hasta las antenas, que es usada por los coches que suben a la cima.
Se camina rapidamente por esta pista que no está asfaltada, tomamos algún pequeño atajo, pero es casi en su totalidad la pista de la cumbre.
Va cambiando la vegetación y las hayas, madroños, brezos, dan paso a encinas y pinos.
Obviamos un cruce a la izquierda, indica la senda de los Lobos, y nos encaminamos  a la derecha. 
Tras desechar algunos cruces y bifurcaciones, entre ellos el GR 1 a la derecha, llegaremos a la localidad de Santa Cruz de Campezo y desde allí atravesamos la parte alta del pueblo y tomamos  el carretil señalizado llegando de nuevo a la ermita de la virgen de Ibernalo. A su lado tienen bar y hostal. Y el tronco de un gran castaño preside este maravilloso enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario