Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 12 de octubre de 2014

COVA ALTA, CIMA (890 m.) Y CUEVA.

DE LA VALLETA DE AGRES AL VALL DE ALBAIDA


FICHA TÉCNICA-
Día: 12/10/2014
Participantes: Diego, Julián y  Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 14 km.
Dificultad: Media.
PR CV 103 y 121.
Como llegar: Por la autovía de Alicante-Alcoy  hasta tomar la salida Muro norte, en la rotonda giramos hacia Muro y desde allí hasta Agres. En el cruce en el pueblo se gira a la derecha para llegar a la estación de tren.



ITINERARIO:
Estación de tren de Agres - Mas de Sirvens - Assegador - Collado de Santa Ana - Cruz de la Cova Alta y Cima - Cueva de la Cova Alta - PR    - Font del Patge - Barranco de la Font de la Petaca - Barranco dels Penyascals - Camino del Cuco - Agullent - Font Jordana - Plaza Mayor - Estación del tren de Agullent.


El Castell Vell de Albaida se encuentra en la cima de una elevación a unos dos kilómetros al sur de la población de Albaida y conocido como Monte Real en los siglos XV, XVI y XVII. Desde el castillo se domina el curso de la acequia de la Fuente del Puerto, de donde se proveían la mayoría de las alquerías islámicas del Rogle, el paso del puerto de Albaida y buena parte del valle. Tuvo un origen islámico aunque los únicos restos de cerámica que se encuentran en el lugar son de época ibérica o de tejas de los pastores de Albaida que hicieron su refugio en él con anterioridad a la década de 1780, cuando se plantó de olivos la zona.
Colina del Castell Vell de Albaida



El inmueble sirvió de refugio para la población y rebaños y no dispone de grandes defensas constructivas. Contiene dos aljibes, uno de ellos se encuentra a la izquierda de la entrada, nada más entrar. Se trata de un depósito rectangular con cubierta plana, para ser cubierta con madera. El otro, más pequeño, se encuentra en el extremo opuesto del castillo. La piedra del recinto fue obtenida del mismo montículo a los pies de la muralla en el lado SE. Los lienzos son de tapial y tienen un perímetro de 420 metros y el recinto que envuelven una superficie de 6.470 m2, transformado y nivelado. Tiene unos 158 metros de longitud por 53 m de anchura máxima. Las estructuras debieron ser derribadas en el siglo XV, ya que en la toma de posesión del lugar por los procuradores del Don Jaime de Vilaragut, el año 1454, se explica que "dit castell fon atrabat tot derrocat y que había unas -símbolo de la jurisdicción de la baronía- al peu de la costa de dit castell". El castillo se encuentra en ruinas. 



RUTA:
Desde la estación de tren Agres cruzamos las vías para tomar un camino, a nuestra diestra, que transita paralelo a los raíles. Desechamos un primer desvío hacia la izquierda (que es el que debíamos tomar para coger el assegador y no subir por un carretil privado como nos dice una señora en el Mas de Sirvens). Assegador es un camino antiguo habilitado para subir las bestias, con carga.



Nosotros continuamos unos metros para girar a mano izquierda, entre arboles frutales, caquis, almendros, olivos, y franqueamos un cartel que dice "camino privado".
Hay un pasillo estrecho entre setos y tapia y al fondo se ve el Mas de Sirvens. Se oyen a unos perros ladrar y dudamos si dar la vuelta o proseguir. Con el alboroto que hemos armado sale una señora, muy simpática, que de forma natural  nos indica que por el lateral izquierdo de la casa pasa el assegador, que continuemos rectos obviando el camino de la derecha. Dándole las gracias continuamos viendo un garaje y llegamos al cruce indicado. A la derecha es camino privado. 
Vamos rectos y enseguida cogemos altura y comprobamos que es un camino ancestral por las paredes de piedra de sus márgenes.
A nuestras espaldas se van abriendo las vistas a la Valleta de Agres y a todo el cordal de la Sierra de Mariola. Precioso.


En varios zigzags, que primero se encaminan hacia la derecha y después al contrario, nos alzamos al lado del barranco, para subir en pocos minutos al Collado de Santa Ana.
Hay un cruce. Unos ciclistas nos indican que el de la derecha lleva a la Cova Alta. Es una pista ancha que después de un recodo nos permite vistas en lo alto de la inmensa cruz que preside la cima.




Caminamos rápidos por el camino, que abandonamos, en una curva, para dirigirnos rectos por un sendero cuyo comienzo esta señalizado por un pequeño hito de piedras.
Sin mucha exigencia física, y entre matorrales avanzamos rapidamente para llegar, primero, a la Cruz de la Cova Alta. Inmensa panorámica hacia la sierra de Mariola, del Benicadell, la Serrella, la Safor, valleta de Agres, valle de Albaida, valle del Comtat...

Continuamos por la senda que nos lleva rectos para llegar al vértice geodésico de la Cova Alta. Las vistas desde aquí son simplemente espléndidas. Tantas veces hemos visto esta cumbre y su cueva desde la autovía que cruza por el puerto de Albaida y ya teníamos ganas de disfrutar de ellas.
El pequeño pueblo de Agres se abraza a la Sierra de Mariola y el arbolado del arroyo que baja por el lateral del pueblo está cambiando las tonalidades de sus hojas. Llega el otoño.



Después de un trago de agua reemprendemos la marcha, volvemos hasta la Cruz y descendemos un poco por el cordal hasta encontrar una estaca con pintura del PR CV, blanca/amarilla. Hay que bajar con cuidado agarrándose en los resaltes de las rocas.
Después de atravesar un pequeño canal el sendero gira hacia la derecha para transitar por encima de un resalte rocoso. Con cuidado, porque esta noche ha llovido algo y hay humedad, vamos avanzando. 
Vemos gente que viene por debajo nuestra y pensamos que será la ruta de regreso. Desde nuestro sendero enlazamos con el camino principal y lo cogemos en ascenso. Ya vemos las paredes que forman la cueva, y hay un montón de ciclistas con la bici. Hay gente para todo.
En la esquina hay una imagen de bronce de la Virgen del Remedio.
Entramos en la cavidad, inmensa, es una cueva espectacular. Nos deleitamos con las vistas a todo el valle de Albaida tomando una pieza de fruta. Hay una pequeña fuente. Lo único malo es que se oye el ruido de los coches que pasan por la autovía. Contaminación acústica.























Comenzamos el descenso. Es una preciosa senda serpenteante, con helechos y musgo. En este rincón solo da el sol a primera hora de la mañana. Al principio con de piedra, pero enseguida se convierte en un sencillo sendero con tierra. Hay gente que sube y nosotros estamos esperando que bajen los ciclistas como locos. No nos equivocamos y en poco rato aparecen  a tumba abierta, aunque alguno ha debido caerse y hacerse daño y van parando para esperarlo. Menudo camino para BTT.

Llegamos a un primer cruce a la izquierda que desechamos, nos llevaría de nuevo al cordal.
Proseguimos por la senda hasta enlazar con una pista ancha. Aquí encontramos una bifurcación y postes señalizadores. Si fueramos a la derecha llegaríamos a Agres. Pero nos dirigimos a la izquierda hacia la casa del Clau.
En este punto hay una pequeña explanada, nos giramos para observar la Cova Alta y contemplamos las paredes pedregosas que forman el alto. Distinguimos la cruz encima.
Continuamos para llegar a otra bifurcación. Hacia la derecha a la casa del Clau. Nosotros vamos rectos por el PR CV 121 dirección a Agullent. Al final se junta los dos caminos.


En nuestro lateral izquierdo, en una pequeña colina, se alzan los restos del castillo de Albaida, escasos vestigios de un torreón y una cruz marcan el sitio donde se erigió.
Continuamos por la pista casi siempre en llano, pero una pequeña cuesta nos sitúa en la Font del Patge.
Una parada para refrescarnos y admirar el rincón tan frondoso que se forma en este pequeño barranco.



Vemos pintura del PR y caminamos. El día se está nublando un poco, lo cual agradecemos. Cuando aparcamos en Agres había 13º, pero al estar el día tan soleado las temperaturas pasan de 20º.
Enseguida encontramos unos postes indicadores que nos marcan el comienzo de la Senda dels Engineers, a continuación del que traemos, que circula por la falda de la montaña hasta Ontinyent. 
Y hay un pequeño sendero a nuestra derecha, sin marcar, lo tomamos.

Por una estrecha y sinuosa senda con margenes de tapias de piedra vamos avanzando en pronunciadas curvas para ir superando los continuos barrancos que existen. Primero rebasamos el Barranco de la Font de la Petaca. Más adelante volvemos a serpentear para atravesar en una cerrada curva el Barranco dels Penyascals.




Conforme nos acercamos al pueblo va desapareciendo la vegetación y aparecen restos de un incendio, troncos quemados
A nuestra derecha tenemos unas vistas a todo el cordal de la sierra de Benicadell, a su cara norte.

Llegados a la primera casa del pueblo de Agullent tenemos dudas y tomamos el primer cruce a la derecha, pero no podemos descender por aquí, un barranco y una valla metálica alrededor de una huerta nos impide ir hacia la izquierda. Sale un señor en pijama al que nuestra perdida  ha sorprendido, como se ve que no nos conoce. La aventura es así.

Retomamos el sendero hasta el punto el giro y continuamos rectos, este mismo nos saca mediante señales blanca/amarilla, que hace rato que no habíamos visto, por debajo de un pequeño pinar, es el Camino del Cuco,  que con dos fuertes curvas en descenso nos aproxima hasta la parte norte del pueblo donde está la fuente Jordana.

Sí, es la tan leída fuente Jordana, desde donde salen varias excursiones, unas hacia Agres, otras a la Cova Alta, otras a Ontinyent. Por los caños de la fuente no mana ni una gota, están secos, pero en el costado derecho surge agua que fluye por una acequia. Solo nos queda buscar la Plaza Mayor del pueblo, donde está situado el Ayuntamiento, y cerca de la Iglesia de San Bartolomé. 
Desde allí hasta el Parque de la Cruz, y una vez encontrada la cruz girar a la derecha y recto por toda la carretera, pasar una rotonda, y a la izquierda está la estación de tren de Agullent.                  La última preciosa vista desde el apeadero es el cordal del Benicadell enmarcado en un campo de olivares.                           A las dos y cuarto nos recoge el cercanías que nos llevará por Ontinyent, tres túneles y en un santiamén nos lleva hasta el coche en Agres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario