Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 23 de octubre de 2014

FARO DE SANTA POLA

CIRCULAR POR EL CABO DE SANTA POLA


FICHA TÉCNICA-
Día: 23/10/2014 
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 11 km. 
Dificultad: Media.
Como llegar: 
Por la carretera a Santa Pola, CV 865. Giro en la Nacional 332 hacia Alicante. Un cruce a la derecha hacia Gran Alacant. En la primera rotonda rectos y la carretera gira a la izquierda hasta llegar a la Avenida Escandinavia.
Avenida Escandinavia (BBVA) - Avenida Mediterráneo - Calle La Rioja - Escaleras - Camí del Carabassí - Pas del Cavall - Senda - Vértice geodésico - Búnkers antiaéreos - Faro de Santa Pola - Mirador - Avenida Escandinavia.


El Cabo de Santa Pola marca el final de la bahía de Alicante por el sur (por el norte la cierra el Cabo de la Huerta) y en su punta existe un faro construido sobre una antigua torre vigía del siglo XVI denominada “Atalayola”.

El Faro está sobre un acantilado de 144 metros y fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos, sobre todo para los buques de la armada que por aquel entonces fondeaban en la bahía de Santa Pola.



RUTA:
Se inicia en Gran Alacant. Aparcamos en la Avenida de Escandinavia, al lado del BBVA, y desde allí comenzamos por la acera en dirección a la Avenida Mediterráneo. Giro a la derecha para caminar por ella, sobrepasamos el mercadillo( es jueves) y cuando llegamos a la calle La Rioja giramos a la derecha para buscar por el final de la urbanización, en su lateral,  unas escaleras que nos bajan al Camí del Carabassí. Es el carretil asfaltado que une Arenales del Sol con Santa Pola y va bordeando la costa.
Caminamos por un sendero paralelo a esta carretera, que en algún tramo desaparece y vamos por el asfaltado, poco rato. Pasamos al lado de la ermita de la Virgen del Rosario. 
El sendero va a los pies del Cabo de Santa Pola, paralelo a ella,  y a nuestra izquierda tenemos la playa del Carabassí, un lugar de aguas azules y limpias en un sitio que, por ahora, se mantiene libre de edificios. 
Sin embargo, si miramos a la derecha vemos las enormes urbanizaciones que han ido construyendo en el Cabo.

El sendero entre pinares dispersos va casi recto, por debajo del acantilado rocoso y llaneando. Vemos un cruce y una señal indicadora para subir por un barranco a Gran Alacant pero lo obviamos. 
Continuamos por la senda sobrepasando alguna antigua casa dispersa. Unas pinturas nos ayudan a seguir la senda, pero es muy visible la huella que dejan los paseantes en ella.
El terreno ahora no tiene pinos, en su lugar aparecen palmitos, espartos y arbustos de pequeño tamaño.
                                                                              




Cuando vemos las primeras urbanizaciones de Santa Pola del Este giramos a la derecha por una senda difusa. 
Esta se desvía encarandose a un acantilado rocoso, es el Pas del Cavall, que sube por unos peñascos, en este momento desaparecen las flechas de pintura que nos acompañaban, no está señalizada pero es muy sencillo su ascenso.
Ayudados por las manos vamos agarrándonos a las piedras y en zigzag se sube con facilidad. 


















Una vez llegados arriba giramos a la derecha y continuamos por la senda viendo al fondo nuestro objetivo, el Faro de Santa Pola. La vegetación es escasa, unas matas de esparto nos acompañan.
Enlazando con nuestra senda llegamos al Camino Vell del Far que, a la derecha, nos lleva primero al Vértice Geodésico, con sus 140 metros de altitud. 





Este gran hito de piedra está sobre un búnker aéreo, elevado a bastantes metros del suelo sobresale entre toda la vegetación que hay en la zona.
Desde la parte alta del vértice tenemos una impresionante vista de la costa de Alicante con sus montañas, la Serra Helada de Benidorm, el Penyón de Ifach, el Puig Campana, Aitana, el Cabeçó d'Or, la Penya Mitjorn… y  al lado las urbanizaciones de Gran Alacant.
Y si miramos atrás, se ve la Sierra de Crevillente en toda su longitud y las Salinas de Santa Pola.
Si continuamos rectos hacia la costa encontramos dos búnkers de la guerra civil unidos por túneles,  el Cabo de Santa Pola ha sido un lugar estratégico.
Girando a la izquierda llegamos al Faro de Santa Pola, no recordabamos que estuviera cerrado el acceso a él. Así que por su lateral avanzamos hasta la orilla del acantilado para tomar un pequeño almuerzo y observar la costa alicantina, con la isla de Tabarca en primer plano. Desde aquí podemos ver perfectamente el perfil de la costa con el Migjorn, Cabeçó d'Or, Puig Campana ... 


Regresamos hasta la puerta de acceso al Faro y retrocedemos por la carretera asfaltada unos metros. Enseguida tenemos a la derecha una valla de cierre para coches y un buen sendero para caminantes.( a la izquierda se ve el vértice geodésico) Todo recto volvemos hasta las primeras urbanizaciones del sur  de Gran Alacant para recorrer toda la Avenida de Escandinavia hasta llegar al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario