Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 7 de febrero de 2015

CERRO DEL MADERO (1.969 m.), REVOLCADORES (1.999 m.) Y LOS OBISPOS (2.015 m.). NEVADA.

GRAN NEVADA EN LA SIERRA MORATALLA-SECA 


FICHA TÉCNICA-
Día: 07/02/2015
Participantes: Vicente, Patro y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 11 km.
Dificultad: Media.
Como llegar: Por la autovía A7, Alicante hasta Murcia. Allí, salida hacia Granada. En pocos kilómetros tomar la RM-15 dirección a Puebla de Don Fadrique. Sin llegar, en El Entredicho girar hasta Cañada de la Cruz por la B23. En la plaza del pueblo coger el segundo carretil asfaltado, a mano derecha, que  nos deja en el cortijo Porche de los Rincones. Ahí aparcamos.

ITINERARIO:
Porche de los Rincones - Barranco de las Zanjas - Cerro del Madero - Revolcadores - Sima- Los Obispos -Sima - Barranco del Chaparral -Fin del Barranco y giro hacia la derecha para rodear la Sierra- Abrevadero - Porche de los rincones.

Porche de los Rincones
RUTA:
Dejamos el coche en un camino sin asfaltar justo al lado de un cortijo con un redil para ganado. Hace frío. El termómetro del coche marca un -3 Cº. Subimos el trocito de camino que nos falta y nos metemos en el barranco de las Zanjas ya con nieve a nuestros pies y muy abrigados.. Ya no tenemos pérdida sólo hay que seguir la rambla hacia arriba. Caminamos por la parte derecha del  barranco.

Al poco de comenzar nos encontramos con una pequeña trepadita sin importancia, pero el resto de la subida tiene una pendiente suave y bastante uniforme. 

Al principio encontramos unos restos de nieve al lado de nuestro sendero, pero conforme nos vamos internando en el cauce y vamos ganando altura van surgiendo ventisqueros donde hay cantidades considerables de nieve. Esta nos cubre casi hasta la rodilla en algunos sitios. Y en algunas zonas se han formado cornisas de gran tamaño.

Vamos por un frondoso bosque de pinos, y alguna carrasca. Y para orientarnos, aparte del GPS, tenemos la ayuda de esporádicos cairns o hitos de piedra que nos señalan que llevamos buena ruta.
Debemos hacer un alto para quitarnos un poco de ropa, ya que dentro del barranco apenas corre el viento.




Barranco de las Zanjas
Poco antes de llegar a la cabecera de la rambla queremos desviarnos a la izquierda para alcanzar la primera cima del día, el Cerro del Madero, de 1.969 metros de altitud. Pero encontramos mucha nieve y preferimos llegar a la cabecera de la rambla  por la que luego iremos hacia la cima de Revolcadores por la derecha. Un vez en la cuerda, giramos hacia la izquierda y llegamos al Cerro del Madero. No tiene pilón y su vértice geodésico está marcado por un hito de piedras. El cielo está encapotado y apenas tenemos vistas hacia La Sagra, la Sierra del Taibilla o la llamada Cuerda de la Gitana. Sí se aprecia,  a la derecha, el vértice de Revolcadores. Al salir del resguardo del barranco notamos la presencia del viento, que es fresquito. Toca taparnos un poco. Somos valientes, pero no tantos.
Cerro del Madero
Después de unos momentos de disfrute, de reponer líquidos  y de sacar la foto de cima, dejamos el Cerro del Madero para dirigirnos al vértice geodésico de Revolcadores, de 1.999 metros de altitud. Tradicionalmente se ha considerado el más alto de la Región, pero las últimas mediciones del Servicio Nacional de Información Geográfica de España, han determinado que el Pico Los Obispos, también llamado Obispo, es el más alto de Murcia y de la sierra de Revolcadores, con 2.015 metros de altitud.


Revolcadores

Antes de llegar a  Revolcadores vemos el hito del más alto hacía el Norte y cruzando la meseta que engloba estas dos cimas nos dirigimos casi rectos. Nos  vamos acercando a la cima de Revolcadores, pero unos gritos nos interrumpen. Es un grupo de siete personas de Elche. Casualidad. También han venido a ver la nieve. Juan Agulló, Pascual y el resto nos dan la bienvenida. Patro recuerda tiempos pasados con Juan.

Así que un nutrido equipo montañero de 10 personas nos dirigimos por el cordal, a la última cima y no menos importante pico del día, pero paramos a medio camino a observar una sima. Tiene aspecto de ser muy profunda. Es resultado de los procesos kársticos que afectan a estas montañas calizas. Coronamos el vértice geodésico del pico Los Obispos, el más alto de Murcia, de 2.015 metros de altitud. Nos sacamos fotos y hablamos de la vuelta. Ellos vienen desde Cañada de la Cruz como nosotros y tienen prisa para ir a comer. Nosotros queremos regresar por otra parte y tenemos el día libre. Vamos sin prisas y hay que aprovechar la jornada. Aquí nos separamos. 
Los Obispos
Hacemos la parada obligatoria del almuerzo, justo detrás del vértice geodésico, al abrigo de un pino. Es un mirador fabuloso a la cima que recibe una procesión de visitantes. Es mucha la gente que viene con una nevada a esta cima. No faltan las magdalenas de Mari, el cafe de Patro, el té de Vicente y el chocolate de Julián.

Tras reponer fuerzas, comenzamos el descenso a medio camino, en el collado entre Los Obispos y Revolcadores, y girando a la izquierda nos vamos adentrando en un barranco denominado del Chaparral.Existen unos hitos que indican su inicio. Llega hasta la pedanía de Los Odres, pero nosotros nos saldremos antes hacia la derecha para contonear la sierra hasta Cañada de la Cruz. El cauce cuenta con pinos y mucha, mucha nieve. A  escombros. El descenso es impresionante y bello.
Al igual que en el ascenso sólo hay que seguir el cauce. No hay ninguna dificultad porque esta bien señalizado con numerosos mojones. Nos vamos encontrando con gente que sube hacia la cima. Para ellos el avanzar es más dificultoso. Comienza a nevar más fuerte, lo copos van cayendo y apenas hay viento. Resulta idílico. Nos hubiera gustado parar el tiempo en ese momento.
No paramos de hacernos fotos. Patro lo graba con su teléfono. El día nos ha salido espectacular para disfrutar tanto de la nieve como de la montaña. Nos acordamos de Ricardo y Santi que no han venido. A buen seguro que se tiraran de los pelos cuando vean estas fotos.
Es laborioso caminar por la cantidad de nieve que se ha concentrado. Hay tramos donde nos hundimos constantemente. De todas formas, lo tiene peor los que van subiendo.
Los copos de nieve se hacen más intensos. Qué suerte poder disfrutar de un día invernal con una buena nevada en el suelo y para mejorarlo nieve caída del cielo.
Barranco del Chaparral












Vamos perdiendo altura y casi en una zona llana existe un montón de piedras que nos guían hacia la derecha. Abandonamos el barranco que va en dirección a Los Odres. El camino, inicialmente, va paralelo al cauce hasta llegar a un cortijo que cuenta con unos abrevaderos hechos con neumáticos. 
El camino al principio es franco pero luego desaparece, así que mantenemos la altura más o menos y vamos bordeando la falda de la montaña entre preciosas agrupaciones de encinas sin encontrar en ningún momento obstáculo para pasar. Por último entramos en la zona de los campos. Los que están labrados los bordeamos y los que están sin labrar los atravesamos hasta regresar al coche. 
Estampas navideñas nos acompañan hasta el final de la espectacular ruta de hoy, aunque la nieve va disminuyendo a medida que nos vamos acercando al coche. Ha sido una ruta espectacular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario