Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 28 de junio de 2015

CALAS DEL LLEBEIG y PORTET - DESDE MORAIRA

POR LOS ACANTILADOS DE MORAIRA-TEULADA Y POBLE NOU DE BENITACHELL


FICHA TÉCNICA-
Día: 28/06/2015
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 7 km.
Dificultad: Media.

SL 50
Punto de inicio: Por la autopista Alicante-Valencia, tomar la salida en Benissa/Teulada. Rectos hacia Teulada, en la primera rotonda girar a la derecha a Teulada, CV-740. Atravesad el pueblo para llegar a las afueras, rotonda donde se va recto hacia Moraira. En éste la rotonda, a la izquierda, hacia la CV 744 dirección al Portet y aparcar al lado de la playa del mismo nombre.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10079943

ITINERARIO: 
Moraira, Aparcamiento - Cala del Portet - Colina del Portet - Crestera del Cap d'Or - Balcón al Llebeig - Collado - Cala del Llebeig - Punta l'Aldera - Barranco de la Viuda - Camí de la Viuda - Aparcamiento.


RUTA:

Comenzamos desde el aparcamiento situado al lado de la cala del Portet en Moraira. 
Por la estrecha carretera nos dirigimos hasta la puerta de la preciosa playa del Portet, en este momento casi desierta. Allí un cartel nos hace desviarnos a la izquierda.
En el siguiente cruce vamos rectos.




Hasta llegar detrás de un chalet donde se acaba el asfaltado y surge una angosta senda que nos conduce por el lado izquierdo de un barranco con impagables vistas a nuestras espaldas. Destaca entre el azul brillante y cristalino del mar el gigantesco Peñón de Ifach, Sierra Helada al fondo, el Morro de Toix, la Oltá y Bernia en toda su longitud.
A nuestra derecha la torre vigía del Cap de l'Or va ganando visibilidad.
Continuamos poco a poco ascendiendo, el día está caluroso a pesar de que es temprano, vemos un desvío a la derecha para subir a la torre vigía, que desechamos. En pocos minutos estamos en el collado que separa este montículo del Portet del Cap de l'Or. Pensábamos en hacer una circular, pero dado el calor creemos que volveremos por el mismo sitio, luego visitaremos la atalaya del Cap d'Or o Torreta.
Una parada para unas fotos de la Torre y el paisaje que tiene de telón de fondo y avanzamos hacia el Norte. 
Por un sendero marcado con pintura verde que transita al lado de los acantilados, unas veces más cerca del precipicio pero en general a una cierta distancia de seguridad, que no da vértigo.
Llegamos hasta un mirador con vistas a la coqueta Cala de Llebeig y ahí nuestros planes cambian, vamos a continuar. Como vamos a dar la vuelta por un poco de calor, ya nos refrescaremos en la playa y además llevamos mucha agua para el viaje de vuelta.
Vemos toda la costa de Poble Nou de Benitachell y Javea, se distingue el faro de la Nao, precioso lugar que merece una visita.






Por el cortado llegamos hasta una vivienda situada en el alto de una urbanización, en medio del monte han construido casitas, con su piscina incluida.
Desde ahí hasta un collado y la curiosidad nos hace continuar.

La gran peña que veíamos de frente la dejamos a la izquierda, las señales de pintura en círculos verdes nos acompañan, bajando en este momento por un estrecho corredor con vistas al mar y al lado de un inmenso cantil, tiene varias cuevas en su lateral.

Enseguida comenzamos a girar a la izquierda y a media altura de la montaña, vamos rodeándola. 


El angosto sendero discurre por la cornisa del acantilado, con vegetación a ambos lados, algún pino, arbustos, lo cual le resta la sensación de peligro. No se ve el precipicio.

Debemos subir un poco y avanzando en curvas llegamos a tener bajo nuestros pies la Cala del Llebeig. El color turquesa del agua de mar es de una tonalidad preciosa, da ganas de bañarse.
Vemos de frente la senda del SL 50 que viene desde la Cala de Moraig. 
Y observamos sorprendidos hasta que lugares tan increíbles han llegado las edificaciones. Intentamos sacar las fotos sin hormigón. Pero es tarea casi imposible.

Nosotros continuamos alegremente nuestro camino rodeando un barranco, para más adelante tener que descender unas grandes rocas de piedra, se hace facilmente. Con algo de cuidado y ladeándonos a la derecha, el recorrido no tiene en ningún momento sensación de caída al vacío.
Desde la curva rocosa nos viramos ligeramente a la derecha para encontrar una pedrera vertical, la cual se baja fácilmente. Me preocupaba un poco porque había leído que era difícil, pero con buen calzado y bastones es moderado el último tramo del descenso.
Llegamos por el final del barranco de la Viuda hasta la orilla de la playa. La cala es de roca y bolos, con una longitud de 120 metros y una anchura de 10. Ha sido declarada microreserva de flora, con especies como la orquídea grande (Barlia robertiana), la aliaga marina (Genista tricuspidata) y la campanilla valenciana (Convolvulus valentinus).

Echamos una mirada a la orilla derecha, por donde hemos accedido, el sendero no se intuye, sabemos que existe porque acabamos de recorrerlo pero no es visible desde abajo.
En el lateral izquierdo hay dos casitas que están hoy habitadas, a la sombra se encuentran dos familias tomando unos refrescos, que rincón tan paradisiaco.
Nosotros nos encaminamos por el lateral izquierdo de la orilla de la playa, el sendero es fácil al principio, un poco más rocoso a continuación obligándonos a hacer una pequeña trepada. Y una vez encima de las rocas más grandes avanzamos para situarnos al final, en la Punta l'Aldera.

Hay un orificio en la base del Morro del Bou, que le llaman "Bufón o Bufit del Bou" y está situado justo en la Punta l´Aldera, con temporal el mar comprime y empuja el agua, saliendo la mezcla impulsada como si fuese un géiser y emitiendo el bufido. Tiene que ser digno de ver.
Desde este punto de observación la Cala Llebeig luce en toda su extensión, es una pequeña playa de agua cristalina situada entre el linde de Poble Nou de Benitachell con Teulada/Moraira.

Una parada de almuerzo en este enclave tan idílico. Vemos un pequeño barco fondeado, y gente haciendo submarinismo, comentan que hay una estrella de mar en el fondo.

Decidimos que el día no está tan caluroso y como el Barranco de la Viuda tiene bastante vegetación vamos a hacer una ruta circular, volviendo por él. 

Nos calzamos y regresamos por toda la orilla hasta las primeras casas. A esta playa solo se podía acceder en barco o a pie y existen los restos del antiguo puesto de vigilancia de carabineros, desde el cual se controlaba el contrabando de tabaco y telas. Y más recientemente era usado por la Guardia Civil.
Enseguida vemos el cartel del SL 50 que si tomamos por la derecha, en ascenso, nos lleva por las pesqueras o refugios de pescadores a la Cala de Moraig. Lo desechamos.


Nos dirigimos rectos, por el barranco de la Viuda.
Al principio el trayecto de vuelta tiene bastante piedra en su cauce, sencilla de subir pero con cuidado que alguna resbala. Después nos desviamos del lecho hacia la izquierda y nos vamos internando en un monte de pino, lo cual se agradece porque transcurre el camino entre sol y sombra.
El camino transita entre piedras que la erosión ha hecho esquinadas, hay que pisar con atención.

Nos tropezamos con mucha gente que baja y llegamos a una zona donde se acaban las piedras y caminamos por un precioso sendero de tierra, entre bancales con vallados de piedra.
Una curva a la izquierda, otra a la derecha y estamos enmedio de una urbanización, en el comienzo del SL 50, en el Camí de la Viuda.
Desde este camino tenemos una perspectiva diferente del Barranco de la Viuda, pensabamos que estamos en plena naturaleza, fuera de la civilización y teníamos toda una urbanización encima de nuestras cabezas.
El camino es asfaltado y transcurre entre altas tapias de casas, como tienen muchos pinos, palmeras, algarrobos, olivos, flores y corre algo el viento.... vamos fresquitos.
Siguiendo el GPS este nos guía por la orilla de la carretera principal de acceso a las urbanizaciones y nos saca con una última curva a la izquierda, justo hasta el aparcamiento donde tenemos el coche.
Visita muy recomendable al Norte de Alicante.


Dejamos la mochila y vamos a darnos un baño a la Cala del Portet. Está a rebosar de gente, no nos extraña la playa es preciosa, con maravillosas vistas al Penyal de Ifac, a Bernia y al Mediterráneo.

Por el color y la limpieza de sus aguas podemos imaginar que estamos en las Fiji.


No hay comentarios:

Publicar un comentario